22 de abril Plantón a la Corte Suprema para Chabelo

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/2014-jos%C3%A9-isabel-morales-refleja-criminalizaci%C3%B3n-contra-el-campesinado-hondure%C3%B1o#8
“Chabelo” lleva 6 años y medio guardando prisión por un homicidio que no cometió, según su abogado defensor y organizaciones defensoras de derechos humanos. Esta semana diversas organizaciones realizaron un plantón para exigir libertad y justicia para este campesino víctima de un sistema de impunidad y criminalización de la lucha agraria en Honduras.

La Plataforma Agraria del Aguán, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Fundación San Alonso Rodríguez, Red De Defensoras de Derechos Humanos y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), se manifestaron para que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso de casación interpuesto en el caso de Chabelo por haber irregularidades en el juicio donde se condenó al campesino a 17 años y medio de cárcel por el homicidio de un familiar del subcomisionado de policía Henry Osorto Canales.

“Reclamamos la celeridad en este proceso con el fin de evitar que Chabelo Morales continúe indefinidamente guardando una prisión que en conciencia y en base a datos objetivos es injusta, arbitraria y discriminatoria”, expresaron en un comunicado estas organizaciones.

La madre de Morales también se hizo presente en el plantón, como lo ha hecho en cada actividad política para exigir justicia en el caso de su hijo.

“Esta es una jugarreta que están haciendo porque ya es el segundo juicio y el no está por asesino sino por la lucha por la tierra. Él tiene dos hijos y tiene que ver cómo hace, yo soy pobre y viuda, no puedo ayudarle tampoco. A él se le murió el padre y una hija estando en la cárcel y ni pudo salir por eso”, dijo doña Ramona López.

El magistrado coordinador de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Marco Vinicio Zúniga a quien le expusieron una vez más el caso, nuevamente se comprometió a acelerar el proceso. El viernes en la tarde se acordará una reunión con la sala de lo penal de la CSJ.

Esta vez la demanda de las organizaciones es que la Corte Suprema de Justicia, resuelva pronta y eficazmente, señalando audiencia de sustitución de medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario, a efectos de que no se sigan vulnerando los derechos fundamentales de José Isabel Morales.

La dirigente popular de COPA, Esly Banegas expresó que “es injusto porque conocemos la inocencia de Chabelo, se le ha violentado el derecho a la defensa, a la justicia. Son instancias nacionales que hay que cubrirlas, siempre queda la esperanza, está la oportunidad para que puedan hacer un poco de justicia”.

Según, la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras ANACH, son 700 mujeres rurales que están siendo procesadas por exigir el acceso a la tierra. Donde solo el 8 % de las féminas son dueñas de parcelas. Criminalización que se agudiza, con cerca de 5 mil campesinas y campesinos judicializados, de acuerdo a estadísticas de Vía Campesina.

Advertisements

One thought on “22 de abril Plantón a la Corte Suprema para Chabelo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s